BIOGRAFÍA

Biografía

Nacida en Venezuela, estudió violín y, posteriormente, canto con Rosita del Castillo. En 1998 se trasladó a España para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Alfredo Kraus y Teresa Berganza. Recibió clases magistrales de Renata Scotto, Iteana Cotrubas, Tom Krause, Magda Oliveiro y Vicenzo Spatola. En 2001 fue aplaudida como Fiordiligi en el Palacio de Festivales de Camtabria y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Más adelante cantó en el Stabat Mater de Pergolesi junto con Teresa Berganza, Clarice (Il Mondo della Luna) en el Teatro Lliure de Barcelona, Salud de La vida breve de Manuel de Falla con Jaques Mercier y la Orquesta Nacional de Lorreine y Suor Angelica bajo la dirección escénica de Giancarlo Del Mónaco. Fue calurosamente aclamada por su debut estadounidense con Aida bajo la batuta de Riccardo Frizza.

Ha seguido cosechando numerosos éxitos, entre los que se incluyen Aida en Atenas, Omán, Qatar y la Staatsoper de Berlín; Don Carlo en Frankfurt y en la Deutche Oper de Berlín; Mefistofele en Valencia, Attila en La Scala, las Termas de Caracalla de Roma, el Palacio de las Artes de Budapest, Seattle y San Francisco; Aida y Nabucco en la Arena de Verona, Norma en Salermo, I Masnadieri en Nápoles e I due Foscari en Palermo. En las últimas temporadas ha cantado Nabucco, Macbeth e Il Trovatore en La Scala, Un Ballo in Maschera en Frankfurt, Attila en el Theater an der Wien, nuevamente Nabucco y Aida en la Arena de Verona, Aida en la Opéra Bastille de París y en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Recientemente ha debutado con los personajes santuzza (Cavalleria Rusticana) en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, Turandot en la Semperoper de Dresde y Amneris en la Arena de Verona; y ha interpretado el Requiem de Verdi en el Centro Nacional de Artes Escénicas (NCPA) de Mumbai y Aida (en el papel protagonista) en el Palau de les Arts de Valencia y en el Teatr Wielki de Varsovia, así como en conciento con la Sinfónica de St. Louis.